Qué es Frontend y Backend
Una página web está construida en dos partes. La primera es el fronend, que es todo lo que ve el usuario y con lo que puede interactuar. La segunda es el backend, que se encarga de tomar estas interacciones del usuario y comunicarlas con la base de datos a través del servidor para evitar que el usuario pueda conectarse directamente con esta.
Te voy a explicar un poquito más a fondo sobre qué hacen los profesionales en cada una de estas ramas, así cómo las herramientas que necesitas dominar:
¿Qué es el frontend?
Está encargado de crear toda la parte visual de la web (aunque esto no significa que se encargue de diseñarla), por lo general lo que se hace es recibir un diseño y transformarlo en código. Toda lo que se puede ver (textos, hipervínculos, botones, formularios, etc.) forma parte del frontend, pero ¿cómo lo construye?.
Para ser frontend developer es necesario saber HTML, CSS y JavaScript. Las dos primeras son los lenguajes de maquetación, con los que puedes definir estructura y estilo, ya sabiendo usarlos a ambos puedes crear webs estáticas de calidad.
Y JavaScript es el lenguaje de programación que le dará dinamismo a tu web. Maneja la lógica de tu aplicación y recibe las interacciones con el usuario para comunicárselas al backend.
Teniendo dominio de estas tres tecnologías puedes agregar frameworks y librerías para extender funcionalidades o hacer más sencillo tu trabajo.
Algunos ejemplos de estas herramientas son:
- CSS: Bootstrap, Tailwind, SASS, LESS, Stylus y PostCSS
- JavaScript: React, Vuejs, Angular y Svelte
¿Qué es el backend?
Es la parte de la web que no ve el usuario. Está enfocado en trabajar con bases de datos y con el servidor. Todo lo que sucede antes de que se renderice una página así cómo toda la comunicación con la base de datos es trabajo del backend.
Existen muchos lenguajes de programación con los cuales desarrollar para el backend, incluso puedes usar el mismo JavaScript a través de Node.js, pero algunos de los mas populares son Python, Java, C#, PHP y Ruby.
Como mencioné más arriba, además debes conocer sobre base de datos, algunas de las más populares son MongoDB, MySQL y PostgreSQL. Cuál usar depende de tu tipo de proyecto.
Al igual que en el frontend, existen distintos frameworks que facilitan el desarrollo del backend, algunos ejemplos de estos son:
- Python: Django
- Node.js: Express.js
- PHP: Lavarel
- Ruby: Ruby on rails
¿Cual deberías aprender?
Si bien depende mucho de cuales cosas disfrutes más, si creando interfaces de usuario o trabajando con bases de datos, yo te diría que te especialices rápido en una, para entrar al mercado laboral, y que luego aprendas de la otra.
Eso te hará un profesional mucho más completo y solicitado. Hay demasiadas ofertas laborales increíbles para desarrolladores fullstack como para perdernos esa fiesta, don’t you think?